martes, 21 de septiembre de 2010
Angel para una tambora
Los amigos lo son todo para algunas personas como yo y nunca sabemos expresar que tan impoortantes son para nosotros y que mejor forma que con una cancion como lo hizo Juan Luis guerra: ''el hizo esta cancion en memoria de su amigo Angel Catarey''. El gran aprecio por este y el pesar que siente por su perdida lo motivo a escribir la cancion donde dice que nunca lo olvidara: ''Nunca muere, ey, mi tambora'', Resaltando sus cualidades como el gran tamborero que era: ''Nunca dejes de sonar mi tambora tu cintura, aroma de aserradero y derrama de otras manos tu sangre vé pariendo un tamborero''. A diferencia de otros el no aburrece el lugar donde murió su amigo: ''Por allá por el estado de Zulia en la parte norte de Venezuela le nacieron alas a mi tambora y ahora vuela...''.
Man in the chair
Trata de un joven que sueña con ser un productor de cine, encuéntrala oportunidad de alcanzar sus sueños y pide ayuda a un anciano involucrado en el medio (flash). Para hacer su película decide hacer un docudrama que se base en la situación de los acilos en su país.
Me identifico mucho con la película porque yo soy una persona que si me propongo algo trato de hacerlo: “Cameron insistió demasiado a Flash que llegaron a un trato –me dan cigarrillos todos los días y whisky turkey y tenemos un trato- Cameron acepto”. Si necesitamos ayuda la buscamos donde sea porque donde menos lo esperamos ahí está: “Ellos acudieron al acilo donde habían unos antiguos colegas de flash”. Solo superando los problemas y obstáculos que se nos presentan se pueden lograr todas las cosas que deseamos: “Cuando no tenía dinero para hacer la película, lo consiguió”.
Algo… Poco… Beso
Me gusta la forma en que el autor quiso expresarse para representar el sufrimiento de esta pareja al separarse. Cuando vez a un ser querido marcharse por un largo tiempo o quizás para siempre; quieres que este contigo, que no se aleje en ningún momento, que te de un abrazo fuerte para sentirlo cuando no esté: “6ta fotografía”, que te diga cuanto te quiere, te prometa que vuelve pronto y que te olvides de él ; desear que nunca se vaya con todas tus fuerzas; eso es lo que pienso que esa pareja debe sentir en ese momento: “5ta fotografía”. A mi parecer es el hombre que se va porque en las tres primeras fotografías veo lo distante, despistado y lejano que esta su expresión y sus posiciones hacia ella; en las tres últimas fotografías veo el dolor de su ida y sus ganas de quedarse. Me gustó mucho la 4ta fotografía por la expresión de sus rostros, la forma en que ella lo mira con miedo a no volver a verlo y él con la mirada distante, perdida con ojos llorosos temiendo a la partida.
Sennin
A mi parecer un Sennin es un personaje que fue creado para darle algo en que creer a los ignorantes que no quieren asimilar que todos en el mundo debemos de morir algún día y Gonsuké es un ejemplo de esto, es tanta su fe que está dispuesto a ser y hacer cualquier cosa por lograrlo: “Entonces, Haría usted cualquier cosa con tal de ser un Sennin? - Si, señora, con tal de serlo”. Siempre hay personas que se aprovechan de los demás, les prometen lo que tanto ellos desean solo para aprovecharse: “Muy bien. Entonces usted vivirá aquí y trabajara para nosotros durante veinte años a partir de hoy, al término del plazo, será el feliz poseedor del secreto - le dijo la Señora Zorra a Gonsuké”. La fe puede mover montañas dice un dicho por ahí, solo hay que mantenerla para conseguir lo que queremos.
El columpio
Me gustó porque por primera vez en mi vida pude oír el pensar de un hombre hacia una muchacha que le interesa a primera impresión: “Hola, Como te llamas?, Hacia donde te diriges?... Desde que te vi supe que eras la mujer de mi vida”. Me di cuenta que no solo las mujeres nos hacemos un montón de preguntas acerca de esa persona: “roncas por las noches?, Usas calzoncillos largos?”, y creamos hasta un mundo juntos sin ni siquiera saber su nombre: “Como llamaremos a nuestro hijo?”. Nunca pensé que un hombre también tendría esa reacción. Pero fue toda una estupidez porque gracias a su timidez no se hablaron en todo el corto. Se hacían a sí mismos un montón de preguntas sin respuestas, ya que ninguno se animaba a comenzar la conversación.
Para mí fue muy creativo porque nunca imagine que en dicho cortometraje no habría un dialogo real, que solo seria contacto visual, fue una novedad. Me cuestiono si algún día se volverán a ver y si el cumplirá con su promesa: “Volverá y formara una familia?”, “Ella lo esperara?” , “Se amaran por siempre?”.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




