martes, 3 de mayo de 2011

Ensayo de "Entre dos silencios"


    Para iniciar, hay cierto actos que nos hacen convivir pacíficamente en la sociedad y nos hace mejor persona en todos los aspectos de nuestras vidas (en lo familiar, laboral, como ciudadano, en lo religioso, como un ejemplo a la sociedad -un gobernador, como padre o madre, personaje pública, ect.). Nuestro comportamiento y actitudes nos definen como ser y nos da una imagen dependiendo la forma en que nos desarrollamos y nos expresemos cada día y de la forma en que lo hagamos dependerá de el modo en que los demás nos vean y se comporten para con nosotros. Esto dice mucho de cada uno, otra cosa que nos denomina a todos, es la forma de vestir, de caminar, de hablar y hasta los gestos que hacemos en la cara; porque son hechos que dependiendo la manera la cual optemos para llevar con nosotros define fuertemente nuestra personalidad. Y por lo tanto, con esto nos catalogamos en la sociedad, que nos posicionamos como un ciudadano de bien o un mediocre, esto solo depende de tu conducta y tu estilo de vida; en un sociedad. Existen todo tipo de persona que tiene diferentes niveles económicos y jerárquicos pero son los que lo forman, pero que existen estos niveles ns hace diferentes en su comportamiento, aunque estos en cierto modo influye su educación. Por esto, el motivo de este ensayo es: "Un análisis del comportamiento de los personajes basándonos en los valores que proyecta la obra 'Entre dos silencios' de Hilma Contreras".


    Los valores son una propiedad de las personas, por lo tanto, los seres pensantes como nosotros debemos de ser educación y llevan una vida en valores y principios que, como dije en el párrafo, nos definirá como persona. Los valores que se encuentran reflejados en las obra son amor, bondad, generosidad, valentía, compasión, sensibilidad, amistad, fidelidad, confianza, cordura, cobardía, ect. Algunos de estos valores se critican y se toman con importancia, por consiguiente, hay que resaltar porqué estos afectan de forma positiva y negativa en algunos personajes del libro de dicha autora, basándonos en su forma de expresarse y de pensar. Por ejemplo, en el cuento "La cabellera", un valor que se critica es la lujuria por el deseo sexual incontrolable que tenía Luciano por Natividad, que hasta en sus sueños lo atormentaba; se imaginaba con ella tocándola y basándola de forma desenfrenada. Esto nos dice que el comportamiento de Luciano es un promiscuo y desacuerdo a su edad, y por el simple hecho de estar casado; al menos esto solo pasa en su sueño y no es tan depravado como para atentar contra ella en realidad, y este deseo a final lo termina ahogando en los brazos de su esposa. Otro cuento donde se resalta un valor que critican es "El cumpleaños de Vitalina", es la falta de compañerismo y gentileza de Vitalina al no relacionarse con sus vecinos en el edificio, esto al final le trae consecuencias porque pierde el amor de su vida John-Nicomedo, todo por su culpa y cuando se da cuenta es ya muy tarde, son esto sabemos que  Vitalina tiene un comportamiento inadecuado y poco sociable, y con esto notamos que lleva una vida falta en valores.


En "El incendio" se encuentran otros valores que se critican y también son usados de forma positiva en la obra; primero, los que se critican son: La cobardía, la falta de sensibilidad y felicidad, la primera es por el esposo de Emilia; Rodolfo que temía ayudar en el incendio y a su mujer. La poca sensibilidad y fidelidad, se refleja en Emilia que insistia en que se llevaran a se esposo a cesar el fuego, con la esperanza de que muriera y poderse acostar con Jorge; pero esta subestimo mucho a su marido que a pesar de todo llego seno y salvo al hotel, y también a Jorge que creyó que la iba a ayudar. Y los que se toman positivamente son: la valentía y la cordura de Jorge, al ofrecerse a apagar el fuego, olvidándose del objetivo que lo trajó al hotel y que no perdió la cordura con Emilia y sus mensajes indirectos e indirectos hacia él, y esto es digno de admira; ya que se nota que es un hombre serio, que quizás proviene de una buena familia y que recibió educación. En la historia "La espera", los valores que podemos encontrar son: La fidelidad; cuando Josefina la obligó a salir y no la fue a buscar y cuando vio la juventud de sus pechos y dijo: "Te los guardaré puros, Amor, aunque sólo nos encontremos en un mundo mejor". En "Galatea", se encuentran: El amor, paciencia y romance; Juan Miguel era paciente con Galatea, aunque no lo era con nadie más, por amor; el romance se encuentra ligado a la historia por la espera de ella pero que nunca llego, esto nos dice que una persona enamorada puede hacer cosas que nunca imaginaba iba a ser, y que este sentimiento tiene un poder muy grande sobre las personas.


En el cuento "Una visita", los valores que se encuentran son: amistad, valentía, compasión y sinceridad; el primero, porque aunque Margot estaba nerviosa y un poco asustada por el extraño que la visita se mostró amistosa, y de forma valiente enfrento a Pablo Lorenzo sabiendo de que temía problemas mentales. Sinceridad pero al fin y al cabo le dijo la verdad del problema estaba nerviosa con él hay, y ella dijo quienes estaba en la perta al final; compasión porque ella no dijo de que atento contra su vida y lo trato de ayudar a calmarse aunque era inevitable que volviera al manicomio. En "El entierro de Marisol", están: El respecto y la falta de este, confianza, compañerismo, falta de honestidad; Pedro Nicolás era un joven sincero, con un gran corazón y bondadoso, que fue a dar su condolencia por la muerte de Marisol y ayudar en todo lo que podía. Pero Doña María fue muy deshonesta porque no aceptaba la realidad de que su hija estaba desaparecida y sin importarle la enterró pudiendo estar viva sin saberlo, le mintió a todo que creyeron que en ataúd esta su hija; cuando Pedro se dio cuenta, María tubo la confianza para decirle la verdad. La falta de respecto con la que trataron a Pedro los hijos de María en el funeral, que da la sensación de que fueron mal educados por su madre, al igual que Marisol porque desde tan joven se fue de su casa y no regreso, esto nos hace pensar que María en todo sentido fue una madre desnaturalizada.


En conclusión, los personajes de esta obra literaria, tienen diferentes comportamientos y formas de ver la vida, esto nos hace pensar que cada uno tiene valores que cultivar y ideales que criticar pero es lo que nos hace distintos y especiales. Los valores nos completan, nos tace tomar decisiones y actuar conforme a ellos; es por esto que son importantes tomarlos en cuenta para ser una persona de bien y tener una vida sana, llegar a ser un modelo a seguir en la sociedad. Una persona que es correcta, sano y educado sabe que para llevar una vida buena, es necesario tener en cuenta a estas actitudes para poderlo lograr; los padres tiene la responsabilidad de educar a sus hijos de mejor forma desde siempre y a por esto que debe a hacerlo conforme a estos. La sociedad claramente sabe que para convivir de una forma pacífica hay que adaptar esta forma de vida o al menos actuar de mejor forma para que así todo salga de la  mejor manera y que no haya conflictos ni problemas entre sus ciudadanos, y con esto tener ambiente bueno en donde vivir. Los valores son importantes porque sin ellos te hace ser una persona de bien y justa, para así ser ejemplo a seguir de muchas personas, y agradar en todos momentos y lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario